Ésta es una pregunta recurrente. Padres de bebés de días a los que informo de que el frenillo de su bebé es limitante me preguntan cómo deciden si hay que intervenir o no.
Empiezo explicándoles que lo que he hecho al palpar la lengua de su bebé es aplicar una escala de valoración que pretende ser objetiva y que establece que por debajo de cierta puntuación se recomienda la intervención. No soy yo quien determina la conveniencia de esa intervención. Esto para mí es importantísimo porque hay personas que miran la lengua del bebé y te dicen: uy, hay que intervenir. Bueno, vamos a ver, vamos a estudiar la funcionalidad de esa lengua.
Pero también tenemos que combinar el resultado de esa observación y esa palpación con la situación de esa familia. ¿El bebé coge peso como debe, tiene gases, vomita, hace tomas eternas, muestra signos de succión compensatoria como el callo de succión, hace chasquidos al mamar…? ¿La madre siente dolor al amamantar a su bebé, tiene grietas, mastitis de repetición, mastitis subaguda…?
Una vez valorado esto en su conjunto, como asesora solamente puedo decir lo que observo: ha salido X puntuación en la escala, lo que significa que se recomienda (o no) intervenir. Puedes acudir a esta serie de profesionales que se dedican a intervenir para que os den su opinión.
Y ahí viene la gran pregunta: ¿cómo lo decido?
Siempre explico lo siguiente: puedes seguir una aproximación más o menos conservadora.
En la aproximación conservadora puedes acudir a fisioterapeuta especializado en lactancia materna y/o logopeda miofuncional y trabajar el frenillo a ver si hay mejoría en los síntomas. ¿Y eso implica mejoría en la limitación? Bueno, vas a ver si hay mejoría inmediata en los síntomas, pero ¿cómo puedes estar seguro de que evitas así que el frenillo afecte negativamente a largo plazo? No puedes saberlo, te tiene que dar su opinión un profesional y ni siquiera ese profesional puede estar seguro al 100 %, pero tienen mucho más criterio que tú y que yo para indicar o no una intervención.
También debes estar pendiente de qué ocurre a los 3 meses cuando la producción empieza a depender más de la estimulación que del mecanismo hormonal. ¿Hay un estancamiento en el peso?
Después al comenzar la alimentación complementaria. ¿Gestiona correctamente el alimento y el agua?
Importantísimo valoración por odontopediatra porque la lengua es el molde del paladar y de ella depende en gran medida que el paladar se forme correctamente, influyendo en la formación de todo el aparato orofacial.
Y llegamos a la etapa del habla, para mí quizás la menos importante.
Que no pronuncie una letra bien no me preocupa en exceso. Lo que me preocuparía si fuera mi hijo sería que respirara correctamente, por la nariz en lugar de por la boca, que no tuviera infecciones respiratorias de repetición, que su aparato orofacial estuviera correctamente formado, que no tuviera asimetrías en su cuerpo a causa de tensiones no tratadas… y todo esto puede ocurrir con un frenillo limitante infradiagnosticado.
¿Y en la aproximación menos conservadora?
Pues se hace una intervención considerada de cirugía menor y una rehabilitación posterior que es casi tan importante o más que la cirugía.
Pero, de verdad, ¿cómo lo decido? Pues mi consejo es que acudáis a los profesionales adecuados, que sepan de verdad de lo que están hablando, que no te digan que el frenillo submucoso o tipo 4 no se opera, por ejemplo, y que estén actualizados en las técnicas de valoración y de intervención. Y después, como con todo en la vida, pones toda la información en una balanza y tomas la decisión. No os creáis todo lo que os digan. Contrastad. Pedid opiniones. Pedid referencias. Preguntad por su formación, por su técnica, por la rehabilitación posterior. Por favor, que sea una decisión informada. No es fácil, lo sé. Muchísimo ánimo.